Tradición Chagoya

LA PRIMERA GENERACIÓN 

A los 17 años, después de experimentar en múltiples tareas, Jorge se convirtió en el principal productor de mezcal en la región al establecer una modesta fábrica en las cercanías de Santo Domingo del Valle -hoy Villa Díaz Ordaz-, población con abundante agave silvestre, a escasos kilómetros de Tlacolula.

Su fábrica o “palenque” empleaba un proceso sumamente rudimentario: la molienda del agave cocido se realizaba a golpe de mazo, dentro de un tronco hueco; la fermentación se hacía en cavidades de grandes piedras, sustituidas luego por tinas de madera. El equipo de destilación combinaba barro, madera y carrizo. El éxito obtenido, coincidente con la construcción de la vía férrea Oaxaca-Tlacolula, le permitió establecer tres fábricas en la región.

Después del gran éxito obtenido con el mezcal, sus actividades emprendedoras se vieron truncadas cuando la turbulencia de la Revolución alcanzó a la región de Tlacolula. Jorge, con su carácter valiente y audaz, no tardó en unirse a las filas de los Cuerudos, dejando la producción del mezcal a su hijo Ernesto. Con los Cuerudos, Jorge luchó hombro a hombro para defender a su tierra de la invasión de los soldados rivales, y de él no se supo nada más.

LA SEGUNDA GENERACIÓN 

En 1920, Ernesto, heredero del carácter emprendedor de la familia, retoma la producción de mezcal que abandonara súbitamente su padre: reubica el palenque en las afueras de Tlacolula, introduce alambiques de cobre y recurre a los acopiadores para recolectar agave silvestre en los alrededores. Adquiere terrenos pedregosos, de poco valor y sin uso productivo, y se da a la tarea de mejorarlos y dejarlos en condiciones de sembrar agave, lo que le permitió, a mediano y a largo plazo, contar con abasto continuo y seguro de materia prima. La necesidad de mantener una producción constante de mezcal lo lleva a descubrir y aplicar una nueva técnica para reproducir la planta, la cual ha permitido incrementar el cultivo de la especie de agave Espadín, indispensable hoy para la fabricación del mezcal oaxaqueño.

Ernesto se convierte además en el primer envasador de mezcal del estado, creando sus propias marcas: “Gotas de Maguey”, “Maguey Azul” y “Glorias de Oaxaca”, entre otros, condición que le permite ampliar su mercado y participar en ferias nacionales como la de 1933, celebrada en la ciudad de Puebla. Ernesto Chagoya Llaguno se casó a su vez con Teresa Hernández Vázquez, con quien procreó cuatro hijos: María del Carmen, Porfirio, Salomón y Ernestina.

LA TERCERA GENERACIÓN 

De los hermanos Chagoya Hernández, fue Porfirio quien, en 1940, al frente de la empresa Maguey Azul, promovió sus marcas “Maguey Azul” y “Chagoya” y echó mano de los más novedosos recursos publicitarios de la época para iniciar una intensa campaña de prensa y radio (la televisión llegaría a México diez años después), la cual quedó bien grabada en la memoria de los consumidores, quienes aún recitan algunos versos.

Debido a la incomunicación en el medio rural, Porfirio se convirtió en mecenas de pequeños palenques a los que proporcionó equipos, capacitación, capital de trabajo y compra de su producción. Este patrocinio duró hasta los años setenta, cuando los antiguos aprendices se convirtieron en sus competidores e hicieron perder a Porfirio sus mercados. Esta situación se agudizó al enfrentar dificultades personales, físicas y morales que lo llevaron a refugiarse en la región del Istmo, donde disponía de cierta infraestructura de distribución.

En tiempo, Porfirio Chagoya Hernández se casó con Judith Méndez, su inseparable compañera, y tuvieron doce hijos: cuatro varones y ocho mujeres. Todos realizaron estudios superiores. Don Porfirio, seguramente influido por el “valor social” que se adjudicaba al profesionista, no quiso involucrar a su prole en sus negocios del mezcal.

LA CUARTA GENERACIÓN 

Entre 1977 y 1979, Porfirio Raymundo, Víctor Manuel, Jorge Octavio y Ernesto Chagoya Méndez, regresan a Oaxaca después de haber consumado sus estudios en la capital del país y cada cual con acciones independientes, se involucra en la producción de agave y mezcal.

En 1979, Porfirio Raymundo, ingeniero mecánico egresado del Instituto Politécnico Nacional, diseña, promueve y gestiona el Plan de Desarrollo de la Agroindustria del Agave. En 1981 consigue financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la propia SEP. Al siguiente año, con más del cincuenta por ciento de avance en la investigación, Porfirio se integra a otra institución con actividades también relacionadas con el agave y el mezcal. El resultado de este proyecto fue publicado en 1984.

Víctor Manuel, ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, se dedica de lleno a la producción y cultivo de agave. Atiende las plantaciones familiares, establece viveros y comercializa la planta. Jorge Octavio, ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, interviene en el mejoramiento de técnicas de producción y embasamiento de mezcal.

Durante la década de los ochenta, los hermanos Chagoya se asocian y orientan sus esfuerzos para integrar cabalmente la cadena productiva del mezcal: cultivo de agave, elaboración de la bebida alcohólica, embasamiento y comercialización regional, nacional e internacional y, por ende, garantizar la calidad de sus productos. Esta experiencia de fraternidad fortalecida, única en el estado de Oaxaca, los ha llevado a adoptar el slogan: “Tradición Chagoya”. Hoy, la experiencia de las cuatro generaciones se cifra en la fundación y manejo de la empresa Bebidas Excelentes S.A. de C.V.

LA QUINTA GENERACIÓN 

La Quinta Generación: La quinta generación de Tradición Chagoya se representa a través de Expendio Tradición, una glorificación al mezcal, a las tradiciones de su elaboración y a la familia Chagoya que lo ha trabajado durante siglos.

Busca crear una experiencia única y diferente de tomar mezcal, conservando la tradición de un mezcal auténtico producido por la Tradición Chagoya. En Expendio Tradición se encuentra un ambiente acogedor creado especialmente para compartir la tradición de la familia y su amor por el mezcal, relatar las vivencias en la producción del mezcal, experimentar los sabores que se han descubierto a través del tiempo y unir en un espacio íntegro dedicado a disfrutar de esta bebida de alta calidad. Se ofrece una experiencia que involucra todos los sentidos y gran tradición al disfrutar el mezcal. Sus visitantes experimentan en un solo lugar todos los elementos que definen lo que es el mezcal y la Tradición Chagoya en Oaxaca.

Expendio Tradición abrirá sus puertas al público en marzo del 2014, con ubicación en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, siendo un tributo a aquel niño Chagoya aparecido en el atrio de la iglesia en 1880.

Horario de servicio: Lunes a Viernes 9:00am a 6:00pm - Sábado 9:00pm a 3:00pm

Teléfono fijo: 951 514 21 91

Copyright © 2024 Tradición Chagoya | Mezcal Tradición Chagoya Tradición Chagoya

es_MXES